CIRON REHABILITACIÓN

View Original

ASISTENTE DE TOS (COUGH ASSIST)

¿Qué es el Asistente de tos o Cough Assist?

El Cough Assist es un dispositivo mecánico de insuflación y exuflación de aire que simula la tos natural. Mediante la aplicación de una presión positiva, el paciente recibe un volumen elevado de aire, que entra en los pulmones de manera similar a lo que ocurriría en una inspiración profunda normal. A continuación, la presión se vuelve rápidamente negativa, saliendo el aire del pulmón a gran velocidad y arrastrando las secreciones de las vías respiratorias.

 

¿Para qué sirve el Cough Assist?

El Cough Assist hace que la tos sea más eficaz para ayudar a mantener las vías respiratorias despejadas, reduciendo la aparición de infecciones respiratorias.

Cough Assist proporciona una alternativa no invasiva y efectiva, de forma suave, de eliminación de secreciones.

 

Tratamiento

El tratamiento habitual consiste en 4 o 5 ciclos de tos sucesivos, tras los cuales se deja descansar al paciente entre 20 y 30 segundos, lo que contribuye a evitar la hiperventilación. A continuación, pueden repetirse los ciclos de 4 a 6 veces para completar el tratamiento.

Cada paciente puede precisar parámetros específicos para las presiones máximas positiva (inhalación) y negativa (exhalación). La primera vez que se aplica este dispositivo a un paciente conviene comenzar con presiones bajas, como 10-15 cm de H2O positiva y negativa, a fin de que se habitúe a la insuflación-exuflación mecánica.

En tratamientos posteriores pueden incrementarse las presiones según interese para lograr la eliminación de secreciones adecuada.

 

Contraindicaciones

Las únicas contraindicaciones descritas para su uso son los antecedentes de barotrauma (neumotórax) y bullas pulmonares; no es recomendable en pacientes con hiperreactividad bronquial, para evitar el riesgo de un broncoespasmo. Se deben respetar siempre los periodos de digestión.

Si necesita tratamiento respiratorio en CIRON contamos con profesionales especializados que pueden ayudarle.

Irene Campos Bermejo, fisioterapeuta