Ayudas para las personas en situación de dependencia

En muchas ocasiones las personas con diversidad funcional que asisten a nuestro centro para rehabilitarse tienen dudas sobre qué tipo de ayudas existen o cómo acceder a ellas.

Desde el centro CIRON hemos pedido a Dña. Sara Campesino Alonso, trabajadora social, un resumen sobre ellas:

¿Quién puede solicitar una valoración de situación de la dependencia?

Puede solicitarla toda persona, de cualquier edad, que necesite de los cuidados de otra persona para realizar las actividades de la vida diaria.

Se considera dependencia al estado de carácter permanente en que se encuentran personas, que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o discapacidad y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas para realizar actividades básicas de la vida diaria o de otros apoyos para su autonomía personal (Ley de Dependencia. Ley 39/2006 de 14 de diciembre).

También, pueden solicitar la valoración de su situación de dependencia quienes, precisando apoyos por falta de autonomía, no se estima que su estado sea permanente y se prevé una probable mejoría de su situación en más de 6 meses.

Una persona es reconocida como dependiente si en “la resolución sobre reconocimiento de la situación de dependencia y derecho a las prestaciones correspondientes”, la reconocen explícitamente esa situación de dependencia y la adjudican un grado de dependencia. Este grado va a dar derecho al acceso a servicios públicos o prestaciones económicas para cubrir las necesidades y fomentar la autonomía.

¿Cómo comienza el proceso de valoración de dependencia?

Lo primero es acudir al médico de familia y solicitar “un informe de salud para solicitud de prestaciones sociales”, el cual debe acompañarse (el original, no es válida la fotocopia) al modelo normalizado de la solicitud de acceso a los Servicios Sociales y de valoración de la situación de dependencia de la Junta de Castilla y León. Pueden entregarse también informes de salud de especialistas, de forma complementaria, sobre los diagnósticos de los que deriva la falta de autonomía, y que servirán de apoyo para la valoración.

La solicitud se puede descargar de la pagina web de la Junta de Castilla y León

(https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100DetalleFeed/1251181050732/Tramite/1259395711876/Tramite) o  la pueden facilitar y ayudar a cumplimentar de forma correcta en los Centro de Acción Social (CEAS) más cercanos al usuario.

La solicitud se puede tramitar de forma electrónica o de forma física, en este caso hay que entregarla por registro, preferiblemente en la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, en las oficias de asistencia en materia de registros de la Junta de Castilla y León o en cualquiera de los lugares establecidos para presentar documentos que los interesados dirijan a los órganos de las Administraciones Pública (ar.16.4 de la Ley 39/2015).

Posteriormente, si la solicitud necesita subsanación desde la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la provincia del domicilio, se informará al solicitante con una carta certificada, de la necesidad de subsanar algún apartado en concreto. En caso de estar completa la solicitud seguirá su curso de procedimiento de valoración de dependencia.

La valoración de dependencia

Una vez completa la solicitud, la Gerencia Territorial de Servicios Sociales asigna la tarea de valoración al trabajador/a social del CEAS al que corresponde el domicilio del solicitante, si el domicilio del usuario es un centro residencial en este caso corresponde la valoración de la situación de dependencia a un/a trabajar/a social de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales.

El/la trabajador/a social se desplazará hasta el domicilio para valorar en el entorno y capacidad funcional del usuario. A través de una entrevista y pruebas verificadoras, se valoran las actividades que recoge el instrumento Baremo de Valoración de Dependencia, es decir, qué tareas de la vida diaria pueden desempeñarse sin ayuda de otra persona, de forma eficaz, completa y segura, en qué tareas se precisa ayuda de otra persona y con qué apoyos se cuenta para realizar estas tareas. También entrevistará sobre la situación social, a fin de adquirir toda la información necesaria para poder emitir un Baremo de Valoración de la situación de Dependencia y un Informe Social.

La resolución

La resolución sobre reconocimiento de la situación de dependencia y derecho a las prestaciones correspondientes, es un documento que la emite la Gerencia Territorial de Servicios Sociales y se notifica al interesado por correo postal. En la resolución aparece el grado de dependencia y un proyecto de atención individualizada, el cual detalla las modalidades de intervención adecuadas y prestaciones a las que la persona tiene derecho, derivados de la situación de dependencia.

Quiero solicitar una prestación económica por mi situación de dependencia para asistir a rehabilitación, ¿Qué tengo que hacer?

En la solicitud de valoración de dependencia hay que marcar, en el apartado de prestaciones que solicito, la casilla de “deseo recibir la prestación vinculada al servicio de promoción de la autonomía personal”, esta prestación puede ser compatible con otras prestaciones o servicios dependiendo de las circunstancias del solicitante. Es posible solicitar información al/la trabajador/a social sobre cada situación en concreto.

Se consideran servicios de promoción de la autonomía personal los de: habilitación y terapia ocupacional, estimulación cognitiva, promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional, y la habilitación psicosocial para personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual; todos ellos tanto para población infantil, adolescente o adulta.

La resolución sobre reconocimiento de la situación de dependencia y derecho a las prestaciones correspondientes, es el documento en el que se reconoce la situación de dependencia con un grado de dependencia y se establece el Programa Individual de Atención, determinando modalidades de atención para el dependiente, entre ellas si aparecen servicios de promoción de la autonomía personal, el usuario tiene derecho a una prestación vinculada a un servicio para acudir a CIRON.

¿Qué es la prestación económica vinculada al servicio (PEV al servicio)?

Es una prestación económica, de carácter periódico, que se reconoce en función del grado de dependencia y de la capacidad económica del beneficiario y estará en todo caso, vinculada a la adquisición de un servicio.

Para ser beneficio de la PEV al servicio de promoción de la autonomía personal es necesario acudir a un centro que esté acreditado por la Junta de Castilla y León para estos servicios de promoción. CIRON cuenta con la acreditación necesaria para ser beneficiario de la PEV al servicio de: habilitación y terapia ocupacional, estimulación cognitiva, promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional y habilitación psicosocial para personal con enfermedad mental o discapacidad intelectual.

El modo de justificar la asistencia es a través de las facturas emitidas por el centro.  El primer trámite consiste en que el usuario presente a la Gerencia Territorial de Servicios Sociales la primera factura del servicio al que acude, prestado por un centro acreditado, con un escrito con sus datos personales, el número de expediente de dependencia y manifestando la elección de su prestación PEV al servicio. Después, todos los meses CIRON justifica que ese usuario continua en el servicio, para que el interesado reciba la mensualidad de la PEV al servicio.

Si tienes reconocido un grado de dependencia y ya estas recibiendo otros servicios públicos o es beneficiario de otra prestación y necesitas una prestación vinculada para acudir a los servicios de promoción de la autonomía personal en CIRON, debes hablar con tu trabajador/a social, quien te explicará los pasos a seguir para un cambio de prestación.

Sara Campesino, Trabajadora Social.

Para más información: