CIRON REHABILITACIÓN

View Original

Sentir lo que no existe: ¿En que consiste el síndrome de miembro fantasma?

¿Qué es el miembro fantasma?

La mayoría de las personas que padecen una amputación refieren sentir la extremidad amputada, y muy a menudo, lo describen como una sensación intensa de dolor. La prevalencia de personas amputadas con dolor de miembro fantasma es del 60% (1).

La etiología actualmente es desconocida. Diversos estudios han sugerido que la causa era la reorganización cortical producida como consecuencia de la amputación. Por otro lado, el brote neuronal en las áreas somatosensoriales inactivas y la sobreexcitación cortical en áreas como la Corteza Cingulada Anterior y la ínsula también parece contribuir al dolor del miembro fantasma (2).

El dolor es de típicamente de origen neuropático y referido a la extremidad ausente con sensación como palpitaciones, “alfileres y agujas”, punzadas, puñaladas y ardor (3). No hay que confundir el dolor del miembro fantasma con el dolor propio del muñón tras la amputación.

¿Por qué duele una parte de nuestro cuerpo cuando ya no está?

Ramachandran (4) referente en el estudio de este campo, teorizó sobre una disonancia entre los diferentes sistemas de integración de la percepción sensorial. En el caso de la amputación hay una irrupción entre los sistemas visual, la aferencia sensorial y la representación cortical del cuerpo virtual por lo que el cerebro sabe que hay una pierna (por la representación cortical), pero no la ve. Esto provoca la activación de los sistemas de alarma, que acaba provocando la percepción de dolor.

En base a esta teoría desarrolló una terapia para corregir esta disonancia, la llamada terapia de espejo, con el objetivo de crear una “ilusión” a nuestro sistema nervioso. Actualmente se están utilizando otras terapias como la realidad virtual (5) bajo los mismos principios.

¿En que consiste la terapia de espejo?

La terapia de espejo consiste en la colocación de un espejo delante del paciente de tal forma que cubra la extremidad afecta. A su vez la extremidad opuesta se coloca de forma que el espejo cree la ilusión de estar viendo la extremidad afecta.

Existe gran evidencia que demuestra que el aporte sensorial a la región del cerebro que antes representaba la extremidad ahora ausente puede ser beneficioso para reducir el dolor de la extremidad fantasma (6).

La investigación ha demostrado que la terapia de espejo es un método de tratamiento seguro, eficaz y fácil de utilizar en multitud de condiciones clínicas, no solo en dolor fantasma sino en otras condiciones de dolor crónico (7-9).

Bibliografía

1.    Limakatso K, Madden VJ, Manie S, Parker R. The effectiveness of graded motor imagery for reducing phantom limb pain in amputees: a randomised controlled trial. Physiotherapy. 2020; 109, 65-74.

2.    Zhuo M. Cortical excitation and chronic pain. Trends in neurosciences. 2008; 31(4), 199-207.

3.    Ephraim PL, Wegener ST, MacKenzie EJ, Dillingham TR, Pezzin LE. Phantom pain, residual limb pain, and back pain in amputees: Results of a National survey. Arch Phys Med Rehabil 2005; 86: 1910-1919.

4.    Ramachandran VS. Anosognosia in parietal lobe syndrome. Consciousness and cognition. 1995; 4(1), 22-51.

5.    Collins NJ, Barton CJ, Van Middelkoop M, Callaghan MJ, Rathleff MS, Vicenzino BT, Crossley KM. Consensus statement on exercise therapy and physical interventions (orthoses, taping and manual therapy) to treat patellofemoral pain: recommendations from the 5th International Patellofemoral Pain Research Retreat, Gold Coast, Australia, 2017. British journal of sports medicine. 2018; 52(18), 1170-1178.

6.    Flor H. Phantom-limb pain: characteristics, causes, and treatment. The Lancet Neurology. 2002; 1(3), 182-189.

7.    Cacchio A, De Blasis E, De Blasis V, Santilli V,  Spacca G. Mirror therapy in complex regional pain syndrome type 1 of the upper limb in stroke patients. Neurorehabilitation and neural repair. 2009; 23(8), 792-799.

8.    Bowering KJ, O'Connell NE, Tabor A, Catley MJ, Leake HB, Moseley G. L, Stanton TR. The effects of graded motor imagery and its components on chronic pain: a systematic review and meta-analysis. The Journal of Pain. 2013; 14(1), 3-13.

9.    Wittkopf PG, Johnson MI. Mirror therapy: A potential intervention for pain management. Revista da Associação Médica Brasileira. 2017; 63, 1000-1005.

 

 Pablo Delgado Del Cueto, Fisioterapeuta.