TDCS Y TRATAMIENTO SOBRE EL ESTADO DE ÁNIMO EN EL ICTUS
La tDCS o estimulación transcraneal por corriente directa es una técnica de neuromodulación cerebral no invasiva e indolora, que aplica una corriente continua de baja intensidad a través de los electrodos en el cuero cabelludo para crear una neuromodulación en regiones focales del cerebro (1).
¿Se puede aplicar la TDCS en neuropsicología?
En este campo de tratamiento se ha utilizado en la intervención con patologías que cursan con deterioro cognitivo como el Alzheimer, Parkinson, Esclerosis Múltiple e Ictus; con la sintomatología asociada a Trastornos Mentales Graves como la depresión, las adicciones, el trastorno bipolar o la esquizofrenia; y para sintomatología asociada a problemas neurológicos como la atención, el estado de ánimo y la memoria de trabajo.
¿Existe evidencia de la aplicación de TDCS como tratamiento en el estado de ánimo?
En esta entrada se revisa la literatura encontrada sobre la intervención en el estado de ánimo secundaria a un Accidente cerebrovascular, Ictus.
En los estudios sobre el estado de ánimo más novedosos, se ha producido un cambio de paradigma respecto de los anteriores que defendían el estado anímico como una función separada de los procesos cognitivos (2), lo cual hace especialmente pertinente su intervención paralela al trabajo de neurorrehabilitación sobre todo cuando los procesos ejecutivos se ven comprometidos. Prueba de ello son los estudios sobre memoria y organización cognitiva de la información de Parrot & Spackman y los estudios de la influencia del estado de ánimo sobre la toma de decisiones (2).
Respecto del estado de ánimo depresivo, existen numerosos estudios que evidencian la eficacia de la estimulación transcraneal o TDCS sobre este tipo de sintomatología.
En el estudio de Salehinejad, et al., los resultados muestran que la estimulación del córtex prefrontal mejora la disfunción ejecutiva y la sintomatología depresiva asociada a la disfunción ejecutiva en pacientes con depresión mayor (3).
El ensayo aleatorizado de TDCS en depresión de Loo y Mustafa, se refieren mejoras significativas en el estado de ánimo durante las 4 semanas de tratamiento en grupos de depresión y trastorno bipolar (4). Así como en el estudio de Brunoni et al (5) los resultados referían buena respuesta durante el tratamiento en las dos muestras de pacientes con depresión y trastorno bipolar, así como persistencia de los efectos durante al menos cuatro semanas tras el tratamiento.
¿Qué debemos tener en cuenta antes la intervención de TDCS y neuropsicología?
Los parámetros a tener en cuenta en la realización de la estimulación transcraneal por corriente directa son: la frecuencia y duración de las sesiones, la intensidad de la corriente y la colocación de los electrodos. Respecto de ellos, hay ligeras variaciones en la literatura científica existente.
Respecto de la frecuencia de las sesiones de estimulación, la mayoría de los estudios revisados aplican un primer momento de tratamiento intensivo de una sesión al día (L-V) durante entre 2-4 semanas (3-5). Y un segundo momento de tratamiento de 2 sesiones a la semana o 2 sesiones quincenales durante 2-4 semanas (3-5).
Es relevante la intervención neuropsicológica asociada a la aplicación de TDCS por la rapidez de la percepción subjetiva de los resultados, y su influencia sobre la motivación. La influencia de la mejora del estado de ánimo sobre el desempeño en otras áreas cognitivas objeto de rehabilitación, como las funciones ejecutivas, la atención y la memoria. Y por la evidencia existente sobre la amplia duración temporal de los resultados tras el tratamiento.
Bibliografía
1. Nitsche MA, Cohen LG, Wassermann EM, Priori A, Lang N, Antal A, Paulus W, Hummel F, Boggio PS, Fregni F, Pascual-Leone A. Transcranial direct current stimulation. Brain Stimulation. 2008; 1, 3.
2. Brunoni AR, Ferrucci R. Transcranial direct current stimulation (tDCS) in unipolar vs. bipolar depressive disorder. Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry. 2011; 35(1): 96-101.
3. Salehinejad M, Ghanavai E, Rostami R, Nejati V. Cognitive control dysfunction in emotion dysregulation and psychopathology of major depression (MD): Evidence from transcranial brain stimulation of the dorsolateral prefrontal cortex (DLPFC). Journal of Affective Disorders. 2017; 210(1); 241-248.
4. Loo CK, Mustafa MH, McDonald WM, Aaronson S, O'Reardon JP, Alonzo A, Weickert CS, Martin DM, McClintock SM, Mohan A, Lisanby SH. International randomized-controlled trial of transcranial Direct Current Stimulation in depression. ). Journal of Brain Stimulation. 2018; 11(1): 125-133.
5. Burkhardt G, Kumpf U, Crispin A, Goerigk S, Andre E, Plewnia C, et al. Transcranial direct current stimulation as an additional treatment to selective serotonin reuptake inhibitors in adults with major depressive disorder in Germany (DepressionDC): a triple-blind, randomised, sham-controlled, multicentre trial. Lancet. 2013; 12-402(10401): 545-554.
6. Gallardo-Vergara, R. (2006). Naturaleza del Estado de Ánimo. Revista Chilena de Neuropsicología, 1, (1),29-40. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1793/179317886004.pdf
Ana Borrego, neuropsicóloga.