Estudio sobre las enfermedades neurológicas a nivel mundial
En el mes de marzo del 2024 la revista Lancet, ha publicado un artículo sobre la carga mundial, regional y nacional de trastornos que afectan al sistema nervioso. Los datos se han recogido entre los años 1990-2021, realizando un análisis sistemático sobre la carga mundial de enfermedades neurológicas.
Los trastornos que afectan al sistema nervioso son diversos e incluyen trastornos del desarrollo neurológico, trastornos neurodegenerativos y afecciones recientemente emergentes, como el deterioro cognitivo después de COVID-19.
En esta publicación se tuvo en cuenta 37 afecciones neurológicas, incluyendo trastornos del neurodesarrollo, definido por la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE)-11, como un subconjunto de enfermedades congénitas y neonatales o infecciones que causan daño neurológico.
En la metodología describe que estimaron la mortalidad, la prevalencia, los años vividos con discapacidad, los años de vida perdidos por la discapacidad. Se incluyeron morbilidad y muertes por afecciones neurológicas, por la pérdida de salud que esto provoca.
Se obtuvieron grandes resultados de los que cabe destacar que los años de vida con discapacidad aumentaron el 18,2%. Además, las tasas de muertes estandarizadas por edad por cada 100 000 personas atribuidas a estas afecciones disminuyeron desde 1990 hasta 2021 en un 33,6%.
Las enfermedades con mayor prevalencia en 2021 fueron los accidentes cerebrovasculares, la encefalopatía neonatal, la migraña y el Alzheimer, otras demencias, neuropatía diabética, meningitis, epilepsia, complicaciones neurológicas debidas a partos prematuros ynacimiento, trastorno del espectro autista y cáncer del sistema nervioso.
En conclusión, las enfermedades neurológicas suponen una causa de morbilidad y pérdida de calidad de vida, pero gracias a los últimos avances el tiempo de vida de estas personas ha aumentado.
Los hallazgos de este estudio tienen importantes beneficios para la salud y para los servicios y políticas relacionadas con este tipo de enfermedades.
La pérdida de salud neurológica global ha sido poco reconocida y está aumentando, distribuyéndose geográfica y socioeconómicamente de manera desigual.
Se necesitan estrategias eficaces de prevención, tratamiento y rehabilitación de los trastornos que afectan al sistema nervioso.
Por ello, la existencia de centro como CIRON, asegura una mejora en la calidad asistencial de las personas con alteraciones neurológicas.
Puedes consultar el artículo completo en: https://www.thelancet.com/action/showPdf?pii=S1474-4422%2824%2900038-3