La importancia del trabajo social en rehabilitación
Nuestra compañera Celia Martín Cepeda, trabajadora social de CIRON, ha escrito en la web enfocatss.com un artículo sobre la importancia del trabajo social en la rehabilitación de las personas con DCA.
En esta entrada Celia describe las funciones que debe desempeñar un/a trabajador/a social en centros de rehabilitación, como CIRON.
El/la profesional de trabajo social en un centro de rehabilitación integral, requiere de una formación específica acreditada; debe tener unos conocimientos especializados sobre la enfermedad concreta que padece el paciente, sea el daño cerebral adquirido u otras, para adaptarse a los efectos del diagnóstico y pronóstico y no solo a la situación individual, familiar y social, por lo que se podría decir que el trabajo social sanitario de neurología es una especialización en el área de trabajo social.
El/la trabajador/a social en este ámbito, desempeña un papel importante a la hora de intervenir en pacientes con daño cerebral adquirido, apoyando y orientando a las personas sobre servicios y recursos de los que puedan beneficiarse para mejorar su calidad de vida y la de sus familiares.
Las principales acciones que se desarrollan en un centro de neurorrehabilitación desde el área de Trabajo Social son todas aquellas relacionadas con la intervención llevada a cabo con el paciente y la familia, en relación con su entorno. Celia destaca las siguientes:
Información, orientación y asesoramiento sobre recursos, servicios y prestaciones
Información y apoyo en el proceso de tramitación de solicitud del grado de discapacidad y dependencia
Coordinación con otros profesionales y/o entidades, tanto públicas como privadas: Servicios Sociales de zona, Centros Sanitarios, Asociaciones…
Coordinación con el equipo multidisciplinar para conocer el plan de tratamiento acordado desde el área desde la que se va a realizar la rehabilitación
Búsqueda de recursos para derivación a otro centro cuando sea necesario o para complementar.
Reuniones con el paciente y/o la familia cuando lo demanden o cuando se considere necesario
Registro y seguimiento de los pacientes que perciben PEV.
Elaboración de informes sociales cuando sea necesario; para derivación a un servicio, coordinación con otros profesionales, solicitudes de dependencia y discapacidad, entre otros.
Gestiones administrativas en coordinación con el área de Administración
El/la trabajador/a social mantendrá entrevistas, presenciales o telefónicas, con el paciente y/o la familia para informar sobre el procedimiento de solicitud del grado de dependencia y/o discapacidad, en caso de que no lo tenga reconocido, así como para informar sobre los servicios y las prestaciones de las que puedan beneficiarse en función del grado de discapacidad reconocido. En todo caso, se derivará al/la trabajador/a social del Centro de Acción Social (CEAS) o centro de servicios sociales correspondiente y se mantendrá coordinación cuando se considere necesario.
Las entrevistas permitirán también obtener información sobre la situación sociofamiliar, situación socioeconómica, estado de salud, etc. de la persona la cual se registrará por si en algún momento fuera necesario elaborar un informe social.
En este informe se reflejará la situación del paciente detallando la situación sociofamiliar, situación socioeconómica, situación sociosanitaria, y toda aquella información que se considere relevante; la valoración, un dictamen técnico y una propuesta de intervención profesional.
Además del informe social, se pueden emplear, cuando la intervención lo requiera, otros instrumentos propios de trabajo social como la ficha social entre otros. Los resultados obtenidos tras la aplicación de estas escalas, se incluirán en el informe social y en la ficha social del paciente.
Además, el papel de coordinación con otros profesionales externos, es de gran importancia, por ejemplo a la hora de contactar con servicios, tanto públicos como privados, como las diferentes asociaciones de patologías tratadas en el centro, centros de atención primaria, centros de especialidades u hospitales.
Por último, la coordinación interna, con el equipo multidisciplinar, es fundamental para abarcar todos los aspectos que afecten al proceso de rehabilitación del paciente. Además de llevar un seguimiento del plan de rehabilitación, desde el área de trabajo social se actuará cuando el terapeuta correspondiente perciba o le manifieste la familia una necesidad social.
Por lo tanto, la presencia de un/a trabajador/a social es fundamental en los equipos multidisciplinares en el ámbito sanitario, como, en este caso, una clínica de neurorrehabilitación, para abordar el proceso salud/enfermedad de la persona desde el punto de vista social; abordando los problemas sociales derivados de la situación de dependencia en la que se encuentra a consecuencia del diagnóstico.
A pesar de la importancia de su trabajo, la presencia de la figura del/la trabajador/a social en este tipo de centros no es muy conocida. En CIRON apostamos por la calidad y la excelencia en los tratamientos rehabilitadores tanto de los más pequeños como de los adultos, y por ello consideramos que es esencial la existencia de esta figura dentro de nuestro equipo de tratamiento.
Gracias Celia por toda la información aportada.
Si quieres leer el artículo completo puedes acceder en el siguiente enlace: https://enfocatss.com/dano-cerebral-adquirido-trabajo-social-rhb/