Rehabilitación y covid19
Rehabilitación tras el COVID19, necesidad de un equipo multidisciplinar.
El COVID 19 provoca secuelas como problemas deglutorios, respiratorios, alteraciones de la movilidad, estrés o déficits nutricionales, que pueden ser tratados desde una visión multidisciplinar, asegurando la correcta intervención.
Los corona virus son una amplia familia de virus que normalmente afectan solo a animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. El nuevo corona virus SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de corona virus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Todavía hay muchas cuestiones que desconocemos sobre la enfermedad que produce: COVID-19.
Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. La mayoría de los casos presentan síntomas leves. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad respiratoria, fallo renal o incluso la muerte por fallo sistémico.
Muchos de los pacientes afectados por el COVID19 superan la enfermedad, pero con secuelas en su organismo. Estas secuelas son de diversa índole, necesitando un tratamiento multidisciplinar:
El terapeuta ocupacional trabajará el manejo en los déficits funcionales de la persona, optimizando el posicionamiento en silla o cama aliviando presiones mantenidas, fomentar la movilización temprana y la realización de las AVDs (actividades de la vida diaria), favoreciendo la independencia funcional.
El fisioterapeuta trabajará los problemas respiratorios, el correcto posicionamiento, y la movilidad del paciente.
El dietista-nutricionista garantiza el correcto aporte nutricional para frenar la pérdida de masa muscular.
El psicólogo mejorará los problemas emocionales que puedan sufrir tras el ingreso y posterior regreso al domicilio.
El médico rehabilitador valorará la funcionalidad y la discapacidad, realizando prescripciones de órtesis si fueran necesarias.
Y el Logopeda deberá evaluar y tratar la disfagia y los problemas de la voz tras la extubación, potenciar un tratamiento compensatorio, evaluar y manejar la disfagia en caso de compromiso respiratorio, favorecer la eliminación de la traqueostomía, evaluar las funciones cognitivas y comunicativas y poner en disposición de la persona los equipos comunicativos necesarios.
En el Centro integral de rehabilitación CIRON, contamos con todos los especialistas que permitirán superar las secuelas provocadas por el COVID19, siguiendo medidas estrictas higiénico sanitarias. Esta rehabilitación puede realizarse ambulatorio, a domicilio o complementando con telerehabilitación.
Bibliografía:
1. School Rehabilitation Science. Rehabilitation for Patients with COVID-19 Guidance for Occupational Therapists, Physical Therapists, Speech-Language Pathologists,and Assista. 2020. Disponible en: https://srs-mcmaster.ca/wp-content/uploads/2020/04/Rehabilitation-for-Patients-with-COVID-19-Apr-08-2020.pdf
2. J Li. Rehabilitation management of patients with COVID-19. Lessons Learned from he fist experiences in China. Eur J Phys REhabil Med, 2020.
3. Spruit MA, Holland AE, Singh SJ, and Troosters T (Co-chairs). Report of an Ad-Hoc International Task Force to Develop an Expert-Based Opinion on Early and Short-Term Rehabilitative Interventions (After the Acute Hospital Setting) in COVID-19 Survivors, 2020.
4. ESPEN expert statements and practical guidance for nutritional management of individuals with SARS-CoV-2 infection. Clinical Nutrition, 2020