Rehabilitación neuropsicológica de la memoria

Se considera la memoria como uno de los aspectos más importantes en nuestra vida diaria ya que refleja nuestras experiencias pasadas además de permitirnos, momento a momento, adaptaros a las situaciones presentes y nos enfoca hacia el futuro. Existen numerosas definiciones y clasificaciones de la memoria debido a que se trata de una de las áreas cognitivas más complejas; además incluye diferentes etapas como una fase de retención o de registro, en la cual recibimos la información, una fase de almacenamiento o conservación de la información y una fase de evocación o de recuperación de la huella de memoria [1].

Diferentes tipos de memoria

Respecto a las numerosas clasificaciones, dependiendo del gradiente temporal desde que podemos hablar de memoria a corto o largo plazo, dependiendo del tipo de información puede ser visual, auditiva, olfativa, etc. Igualmente, si nos referimos al momento anterior o posterior a la lesión cerebral hablamos de memoria retrógrada o anterógrada, respectivamente, y además contamos con un tipo específico de memoria para las habilidades que tenemos aprendidas y automatizadas (procedimental) y para los hechos aprendidos o vivencias experimentadas (semántica y episódica, respectivamente).

Los problemas en estos procesos de memoria son una de las secuelas más frecuentes tras un daño cerebral adquirido (DCA), constituyendo asimismo una de las principales fuentes de malestar tanto para la persona como quienes le rodean y siendo un indicador de mal pronóstico para el proceso rehabilitador en general [2]. La rehabilitación neuropsicológica comprende un amplio abanico de objetivos al respecto: minimizar el impacto de los problemas mnésicos sobre el día a día, facilitar el aprendizaje de habilidades específicas y la adquisición de información útiles para la persona así como incorporar el uso de ayudas externas, como agendas u ordenadores. De este modo, el trabajo siempre se centra en recuperar la capacidad de la persona de involucrarse en las actividades de la vida cotidiana y alcanzar el mayor grado de autonomía posible.

Rehabilitación y memoria

El trabajo desde la rehabilitación neuropsicológica se basa en tres estrategias: la restitución o restauración mediante la práctica reiterada de tareas mnésicas, la compensación mediante el uso de apoyos externos que ayuden al manejo de las tareas cotidianas, y la sustitución sirviéndonos de apoyo de otras funciones cognitivas preservadas [3].

La evidencia científica muestra resultados contradictorios respecto a la capacidad de recuperación de la memoria si bien destacan especialmente la efectividad del uso de ayudas compensatorias así como las estrategias de repetición y organización (asociación y categorización de la información), la recuperación espaciada y el desvanecimiento de pistas, entre otras. Igualmente, existe evidencia respecto a la reinserción social y laboral en el DCA y la efectividad de dichas ayudas compensatorias (uso de agenda, teléfono, ordenador, etc.) para reducir las quejas mnésicas, reducir el nivel de ansiedad y mejorar tanto la autoestima como sus relaciones con los demás.

Para finalizar, cabe hacer hincapié en la necesidad de realizar una rehabilitación integradora y personalizada ya que todas las tareas que se realicen deben mostrar su aplicación en las actividades cotidianas de la persona, mejorando así su calidad de vida y la de su familia [4].

Para informarse sobre este tratamiento le recomendamos informarse en nuestros teléfonos 651 425 022/ 983 616 417, en nuestro correo electrónico info@cironrehabilitacion.com, o visitándonos en el Paseo Zorrilla 196 en Valladolid.

Área de Neurospicología, CIRON

BIBLIOGRAFÍA

[1] Ostrosky-Solís FEGGY, Lozano-Gutiérrez A. Rehabilitación de la memoria en condiciones normales y patológicas. Avances en psicología clínica latinoamericana. 2033; 21: 39-51.

[2] De Noreña D, Ríos-Lago M, Bombín-González I, Sánchez-Cubillo I, García-Molina A, Tirapu-Ustárroz J. Efectividad de la rehabilitación neuropsicológica en el daño cerebral adquirido (I): atención, velocidad de procesamiento, memoria y lenguaje. Rev Neurol. 2010; 51(11): 687-98.

[3] los Reyes-Aragón D, José C, Rodríguez Díaz M. A, Sánchez Herrera AE, Gutiérrez Ruíz K. Utilidad de un programa de rehabilitación neuropsicológica de la memoria en daño cerebral adquirido. Liberabit. 2013; 19(2): 181-194.

[4] Gutiérrez Ruíz K, De los Reyes Aragón C, Rodríguez Díaz M, Sánchez Herrera A. (2009). Técnicas de rehabilitación neuropsicológica en daño cerebral adquirido: ayudas de memoria externas y recuperación espaciada. Psicología desde el Caribe. 2009; (24); 147-179.