La telerrehabilitación en el daño cerebral
LA TELERREHABILITACIÓN EN EL DAÑO CEREBRAL
La telerrehabilitación produce mejorías en la persona, reduciendo las limitaciones funcionales, aumentado la autonomía y el bienestar de las personas, disminuyendo las complicaciones de asistir a un centro de forma presencial.
Uno de las especializaciones que aplica esta rehabilitación desde casa es la neuropsicología.
Es una especialidad clínica que aúna la neurología y la psicología y estudia los efectos que una lesión en el sistema nervioso central. Se encarga de evaluar e intervenir sobre los aspectos psicológicos y emocionales, alteraciones conductuales y del funcionamiento cognitivo que engloba áreas como orientación, atención, memoria o velocidad de procesamiento.
El objetivo principal es la recuperación de dichas funciones como la adaptación funcional de la persona a su entorno. Para ello, la neuropsicología se basa en técnicas cuya evidencia científica demuestra su efectividad: la restauración de la función deficitaria, la compensación de la misma mediante apoyos y ayudas externas para poder realizar las tareas y la sustitución mediante otras funciones que sirvan de apoyo a aquellas con mayores dificultades [1].
Todas estas técnicas se apoyan en el concepto de plasticidad neuronal.
¿Qué es la plasticidad neuronal?
Es la capacidad de reorganización del cerebro después de un daño cerebral para compensar las dificultades y crear un reaprendizaje.
¿Qué objetivo tienen los programas de rehabilitación neuropsicológica?
Todos los programas de rehabilitación neuropsicológica persiguen fortalecer las funciones alteradas apoyándose en las funciones conservadas y progresar desde niveles más sencillos a otros más complejos, inicialmente con apoyo del neuropsicólogo y procurando que progresivamente logre realizarlo la propia persona.
El nivel de dificultad de las actividades que se llevan a cabo se ajusta siempre de forma individual. En este sentido, la evidencia científica muestra que las ganancias obtenidas en dicha rehabilitación se mantienen a largo plazo, buscando igualmente que éstas siempre tengan su traducción en una mejora del funcionamiento cotidiano (validez ecológica) [2].
¿Quién se puede beneficiar de esta rehabilitación?
De la rehabilitación neuropsicológica puede beneficiar a personas de cualquier rango de edad y de diferente casuística neurológica:
· Daño cerebral (Ictus, Traumatismos craneoencefálicos o Tumores cerebrales)
· Enfermedades neurodegenerativas como Esclerosis Lateral Miotrófica (ELA), Huntington, Parkinson o Alzheimer entre otras.
· Epilepsia.
· Parálisis cerebral.
· Retrasos madurativos en el desarrollo
· Dificultades de aprendizaje
· Discapacidad intelectual
· …
Los constantes avances en las tecnologías de la información (TICs) han posibilitado generar programas de rehabilitación informatizados, la realidad virtual o la telerrehabilitación, la cual presta servicios de rehabilitación por medio de sistemas electrónicos.
La inclusión de la telerrehabilitación como alternativa de intervención puede ofrecer grandes beneficios, especialmente en relación con la facilidad de comunicación y de acceso [3].
Esta telerrehabilitación persigue potenciar la relación neuropsicólogo-paciente, en tanto en cuanto el terapeuta dispone de más recursos para adecuar el tratamiento a las necesidades individuales [4].
Por último, al igual que ocurre en el caso de la rehabilitación neuropsicológica presencial, existe evidencia de que la telerehabilitación produce una mejora de la alteración cognitiva, reduciendo los déficits y traduciéndose en una disminución de sus limitaciones funcionales y en un incremento de la autonomía y bienestar [5].
En el centro CIRON se ha comenzado la implantación de un programa con estas características, si quieres más información contacta con nosotros, por vía email: info@cironrehabilitación o en nuestros teléfono, 651 425 022 ó 983 616 417.
Sara Ledesma, Neuropsicóloga. Centro CIRON rehabilitación, Valladolid.
1. Noreña, D., Ríos-Lago, M., Bombín-González, I., Sánchez-Cubillo, I., García-Molina, A., & Tirapu-Ustárroz, J. (2010). Efectividad de la rehabilitación neuropsicológica en el daño cerebral adquirido (I): atención, velocidad de procesamiento, memoria y lenguaje. Rev Neurol, 51(11), 687-98.
2. Molina, A. G. (2011). Validez ecológica de la telerehabilitación cognitiva para el tratamiento de la disfunción ejecutiva en el traumatismo craneoencefálico moderado y grave (Doctoral dissertation, Universitat Autònoma de Barcelona).
3. Noreña, D. D., Sánchez-Cubillo, I., García-Molina, A., Tirapu-Ustárroz, J., Bombín-González,I., & Ríos-Lago, M. (2010). Efectividad de la rehabilitación neuropsicológica en el daño cerebral adquirido (II): funciones ejecutivas, modificación de conducta y psicoterapia, y uso de nuevas tecnologías. Rev Neurol, 51(733), 44.
4. Gil Pagés, M. (2019). Telerehabilitación cognitiva en pacientes crónicos con alteraciones cognitivas asociadas a un ictus: ensayo clínico cruzado. Universitat Autònoma de Barcelona.
5. Ruben, A. C. (2002). Rehabilitación neuropsicológica en el siglo XXI. Rev Mex Neuroci, 3(4), 223-30.