Robótica y realidad virtual en neurorrehabilitación
En los últimos diez años, la terapia robótica ha adquirido gran relevancia en la rehabilitación del daño cerebral, influenciada por el aumento de estudios sobre esta herramienta. Dado que la evidencia de la investigación sugiere que los programas de rehabilitación neurológica incluyan la terapia robótica para las personas que lo requieran, CIRON ha apostado por este tipo de terapia (ver medios). (1)
¿La realidad virtual es útil en la rehabilitación?
Una revisión bibliográfica que examinó la efectividad de la realidad virtual, concluyó que las intervenciones de realidad virtual no se asociaron con mejoras significativas en las medidas de la función de las extremidades superiores en comparación con el tratamiento convencional. Sin embargo, cuando se utilizó la realidad virtual además de la atención habitual (proporcionando una dosis más alta de terapia en el grupo de intervención) hubo una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos. No hubo pruebas suficientes para establecer conclusiones sobre el efecto de la realidad virtual y los videojuegos interactivos sobre la velocidad de la marcha, el equilibrio, la participación o la calidad de vida. (2)
Como aspectos llamativos de esta revisión bibliográfica, observaron que el tiempo transcurrido desde el inicio del accidente cerebrovascular, la gravedad del deterioro y el tipo de dispositivo (comercial o personalizado) no influyeron significativamente en el resultado y hubo una tendencia que sugirió que era preferible una dosis de tratamiento más alta. (2)
Por ello, el uso de realidad virtual (incluidas las tecnologías inmersivas y no inmersivas) como herramientas complementarias a otras técnicas de rehabilitación, presenta un nivel A de evidencia para mejorar la función de las extremidades superiores y las actividades de la vida diaria. (1,3)
¿Y el uso para las extremidades superiores?
Según las directrices clínicas de Australia y Nueva Zelanda para el tratamiento del accidente cerebrovascular, se puede usar el entrenamiento del brazo asistido mecánicamente para mejorar la función de las extremidades superiores con debilidad muscular leve y grave. Esta es una recomendación débil, es decir, no es una opción válida para todas las personas, por ello, es imprescindible un adecuado razonamiento clínico antes de la aplicación de dicha terapia robótica. (4)
¿Qué debemos señalar de la terapia robótica?
Es una opción interesante para aumentar la dosis de los tratamientos.
Es una herramienta que permite abordar aspectos relacionados con el aprendizaje motor como repetición, especificidad, motivación, feedback, entre otros. Además este aprendizaje puede incrementarse gracias al uso de entornos enriquecidos.
Existe una recomendación del uso de sistemas robóticos en combinación con otras herramientas y/o técnicas de intervención dentro de los programas de neurorrehabilitación.
Todas las personas que sufren una lesión cerebral no se benefician de la terapia robótica, es clave un adecuado razonamiento clínico para identificar si se requiere del uso de sistemas robóticos y, en caso afirmativo, que tecnología debe aplicarse a cada persona en cada fase del tratamiento y con cuanta frecuencia.
¿Esto es lo que se aplica en CIRON?
Esta publicación es la demostración del razonamiento aplicado sobre el uso de terapia robótica desarrollada en los programas de rehabilitación en CIRON.
Para más información contacta con nosotros.
Javier González Polo
Terapeuta Ocupacional
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Teasell R, Salbach NM, Foley N, Mountain A, Cameron JI, Jong A, et al. Canadian Stroke Best Practice Recommendations: Rehabilitation, Recovery, and Community Participation following Stroke. Part One: Rehabilitation and Recovery following Stroke; 6th Edition Update 2019. Int J Stroke. 2020 Oct;15(7):763-788. doi: 10.1177/1747493019897843.
2. Laver KE, Lange B, George S, Deutsch JE, Saposnik G, Crotty M. Virtual reality for stroke rehabilitation. Cochrane Database Syst Rev. 2017 Nov 20;11(11):CD008349. doi: 10.1002/14651858.CD008349.pub4.
3. Aminov A, Rogers JM, Middleton S, Caeyenberghs K, Wilson PH. What do randomized controlled trials say about virtual rehabilitation in stroke? A systematic literature review and meta-analysis of upper-limb and cognitive outcomes. J Neuroeng Rehabil. 2018 Mar 27;15(1):29. doi: 10.1186/s12984-018-0370-2.
4. Mehrholz J, Pohl M, Platz T, Kugler J, Elsner B. Electromechanical and robot-assisted arm training for improving activities of daily living, arm function, and arm muscle strength after stroke. Cochrane Database Syst Rev. 2015 Nov 7;2015(11):CD006876. doi: 10.1002/14651858.CD006876.pub4.