Tratamiento de la disfagia, Vitalstim®

La Disfagia es la dificultad para tragar los alimentos o las secreciones propias de la persona. Este síntoma puede estar provocado por múltiples causas:

-          Enfermedades neurodegenerativas, como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) o el Parkinson.

-          Daño cerebral adquirido, como Accidentes cerebrovasculares (ICTUS), tumores o traumatismos craneoencefálicos.

-          Enfermedades neurológicas infantiles.

-          Tumores de cabeza y cuello.

-          Intubaciones prolongadas.

-          Cirugías.

Para poder intervenir de forma adecuada es necesario contar con profesionales expertos en la materia, como los que forman la Unidad de Disfagia del centro CIRON.

Antes de intervenir se debe realizar una evaluación completa, planteando objetivos terapéuticos mediante técnicas compensatorias y rehabilitadoras, ajustados a las necesidades de cada persona (1). Uno de los tratamientos más novedosos y con mayor evidencia científica es la electroestimulación. Para la aplicación de esta técnica existen diversos aparatos, pero el de mayor especialización es el VitalStim®.

La VitalStim® Therapy se basa en la Estimulación Eléctrica Neuro-muscular (NMES) enviada por electrodos diseñados específicamente. Esta corriente estimula nervios motores produciendo la contracción de los músculos que participan en la deglución. Además, incluye un sistema de EMG (electromiografía) de superficie, permitiendo una retroalimentación en la rehabilitación de la musculatura orofacial, esto hace que la persona observe su evolución y avances, además de mejorar el entrenamiento deglutorio (2-4)

Según los estudios del VitalStim®, sólo presenta un posible efecto secundario, la irritación en la piel. 

Esta terapia no invasiva se aplica en nuestro centro por logopedas especializadas, complementando la terapia actual que se realizaba, mejorando la calidad de los tratamientos, objetivo principal de la adquisición de nuevos equipos de rehabilitación.

Para más información contacte con nosotros, por vía email: info@cironrehabilitación o en nuestros teléfono, 651 425 022 ó 983 616 417.

Paula Giménez Barriga y Patricia Murciego Rubio. Logopedas expertas en DIsfagia, Centro CIRON rehabilitación, Valladolid.

1.Paniagua, J. Susanibar, F. Giménez, P. Murciego, P. y Ezquerra, R. (2019). Disfagia: de la evidencia científica a la práctica clínica. Editorial EOS.

2.Logemann, J. A. (2007). The effects of VitalStim on clinical and research thinking in dysphagia. Dysphagia, 22(1), 11.

3.Kiger, M., Brown, C. S., & Watkins, L. (2006). Dysphagia management: an analysis of patient outcomes using VitalStim™ therapy compared to traditional swallow therapy. Dysphagia, 21(4), 243-253.

4.Mejía, J., & Baez, P. (2015). Satisfacción en los cuidadores primarios de los pacientes con parálisis cerebral posterior al tratamiento con VitalStim.

VitalStim-CIRON.jpg