¿CÓMO REALIZAR LAVADOS NASALES?

¿QUÉ SON LOS LAVADOS NASALES?

Los lavados nasales son una buena herramienta para prevenir y tratar las mucosidades en los niños. Se realizan con suero fisiológico, concentración de 0.9% de sal y agua. La cantidad de suero dependerá del objetivo a llevar a cabo. Si se trata de desplazar el moco para que salga por la otra fosa, hará falta mayor cantidad de suero (2.5-5 ml por cada narina)

En cambio, si el objetivo es hidratar el moco para que se vuelva más líquido y sea más fácil expulsarlo, se necesitará menor cantidad de suero (1-2.5 ml por cada narina)

Se pueden hacer tantos lavados como sean necesarios, a demanda. Se recomienda realizarlos antes de comer y de dormir, para un alivio máximo (1).

 ¿PARA QUÉ SIRVEN?

Sirven para eliminar obstrucción de vías superiores y evitar complicaciones de infecciones pulmonares.

 

¿CUÁNDO REALIZAR LAVADOS NASALES?

Tanto para niños/as con patología como para niños normotípicos hay que tener en cuenta estos posibles signos de alerta para llevar a cabo los lavados nasales:

  • Respiración bucal

  • Tos

  • Vómitos

  • Moco seco en ambas narinas

  • Sonido de “cerdito”

  • Pausas o retiradas de la toma o el biberón

Cualquier persona puede realizar estos lavados de forma preventiva.

¿CÓMO SE REALIZAN?

Hay varias formas de realizarlo, a continuación, se detallan las dos más frecuentes:

  • Boca arriba, para todas las edades.

1.       Se introduce el suero sin presión.

2.       Hay limpieza de zona anterior y posterior de la nariz.

3.       Niño/a colaborador (2-3 años) pedimos que sorba-inspire con fuerza hacia adentro.

4.       Niño/a no colaborador (menor 2 años) tapamos boca para que haga respiración nasal y consiga arrastrar el moco.

 

  • Sentado (niños con control de cabeza y tronco)

1.       Se introduce el suero con presión.

2.       No hay limpieza de la zona posterior de la nariz.

3.       Se solicita al niño/a que sorba-inspire con fuerza hacia adentro.

El objetivo de estos lavados es que el moco llegue a la garganta, a continuación, a la epiglotis, y desde ahí que sea capaz de tragarlo o de expulsarlo al exterior.

 

EVIDENCIA CIENTÍFICA

La revisión narrativa publicada en 2021 sobre la técnica de los lavados nasales en pediatría concluye que favorecen la reducción del uso de otros tratamientos médicos y son eficaces para el alivio de los síntomas agudos (2). La escasa literatura publicada no determina cuál es la forma más eficaz de llevarlos a cabo, ni la postura del paciente ni el material necesario. Serían recomendables futuras investigaciones para determinar un protocolo de tratamiento (2).

Si tiene alguna duda es recomendable consultar con un profesional, niños/as con problemas deglutorios o con otitis de repetición, requieren pautas específicas.

Irene Campos Bermejo

Fisioterapeuta

 

 BIBLIOGRAFÍA

 1.       Asociación Española de Pediatría. Lavados nasales. En Familia EAP. Disponible en: https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/lavados-nasales.

 2.       A. Martínez-Serrano, P. Martínez-Campos, L. Seijoso-González et al. Revisión narrativa de la técnica de los lavados nasales en pediatría. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2021.01.005