Comer con placer: Un proyecto para que las personas con disfagia puedan disfrutar de la comida de forma segura.
Un proyecto para que las personas con disfagia puedan disfrutar de la comida de forma segura.
¿Qué comer con placer?
En 2019 la Asociación Parkinson Cuenca arrancó un nuevo proyecto muy interesante: Comer con Placer.
Como buenos conocedores de las dificultades en la alimentación que presentan las personas con enfermedades neurodegenerativas, decidieron crear un proyecto para ayudar a las personas con disfagia.
La disfagia no es sólo un problema de alimentación, también es un problema social, las personas con estas dificultades en la alimentación suelen aislarse y evitar salir a comer fuera, fundamentalmente por dos aspectos, las dificultades deglutorias propias y la falta de adaptación en el mundo de la restauración.
¿Qué objetivo tiene?
El objetivo principal es formar a Chefs, cocineros y equipos de cocina en las necesidades de personas con disfagia, creando dietas adaptadas a sus necesidades, permitiendo disfrutar del placer de comer.
Además, presenta una iconografía específica de uso libre sobre la clasificación de los alimentos según las necesidades de la persona.
¿Cómo se clasifican los alimentos?
Los alimentos son clasificados según:
Fácil masticación
Fácil deglución
Atributos texturales:
o Adhesividad
o Cohesión
o Dureza
o Fracturabilidad
o Humedad
o Fluidez
o Residualidad
¿Existen ya recetas adaptadas?
Si, muchos de los cocineros que ya participan en el proyecto han creado recetas adaptadas, puedes consultarlas en este enlace.
¿Por qué CIRON colabora en él?
Dos de nuestras logopedas especializadas en Disfagia, Paula Giménez Barriga y Patricia Murciego Rubio, son embajadoras de este gran proyecto que permitirá disfrutar del placer de comer a personas con disfagia
Si quieres más información puedes consultar la página web de este proyecto o leer el dossier creado por Parkinson Cuenca sobre Comer con placer.