El Daño cerebral adquirido ¿Qué es y dónde se puede acudir?

¿Qué es daño cerebral adquirido?

El daño cerebral adquirido como una “lesión que se produce en las estructuras cerebrales de forma súbita en personas que, habiendo nacido sin ningún tipo de daño en el cerebro, sufren en un momento posterior de su vida, lesiones en el mismo como consecuencia de un accidente o una enfermedad”1. Debido a ello, las personas afectadas presentan déficits y discapacidades que comprometen el adecuado funcionamiento independiente en la sociedad y en su recorrido vital (1-3).

Según las estadísticas de la Federación Española de Daño Cerebral Adquirido (FEDACE) (4), las principales causas del daño cerebral adquirido son los accidentes cerebrovasculares (78% de los casos) y los traumatismos craneoencefálicos (22%), debidos fundamentalmente por accidente de tráfico, aunque hay otras muchas etiologías: tumores cerebrales, enfermedades infecciosas del sistema nervioso central como la meningoencefalitis, hidrocefalia, epilepsia y todas las causas desencadenantes de anoxia cerebral (5).

El accidente cerebrovascular (ACV) es una alteración transitoria o definitiva del funcionamiento de una o varias zonas del encéfalo (cerebro, cerebelo y tronco cerebral) que aparecen como consecuencia de un trastorno circulatorio cerebral. Existen dos grandes tipos: isquémico y hemorrágico (5-8).

El traumatismo craneoencefálico (TCE) es una alteración cerebral producida por una fuerza externa generando una disminución o afectación del estado de conciencia, que conlleva una alteración de las habilidades cognitivas y/o del funcionamiento físico (7,9).

Otra de las causas son los tumores. Se considera tumor cualquier masa o bulto generado por un aumento en el número de células que lo componen, independientemente de su carácter benigno o maligno, ya que provocará síntomas de compresión y desplazamiento de estructuras cerebrales (6-8). Además debemos tener en cuenta los tratamientos tan agresivos que se aplican en estas patologías, que aumentan la repercusión funcional de la persona y pueden dificultar el proceso rehabilitador.

Independientemente del motivo que provoque este daño, las secuelas nunca serán las mismas en cada caso, siendo cada persona un paciente completamente distinto a otro. Pero hemos de tener en cuenta que estas secuelas, provocarán en mayor o menor medida alteraciones en el desarrollo vital de la persona y repercusiones en su propia calidad de vida y la de su entorno.

¿Dónde puedo acudir tras el alta hospitalaria?

Debemos comenzar la rehabilitación lo antes posibles, disminuyendo las secuelas. Estas pueden ser de varios tipos (6-9):

• Físicas. Como alteraciones motoras, de la visión o la audición, u orgánicas como traqueotomías.

• Cognitivas. Como alteraciones conductuales, de la atención, de la memoria, o del lenguaje y la comunicación, entre otras.

• Sociales. Dificultades para llevar a cabo las actividades de la vida diaria, básicas, instrumentales y avanzadas, así como del mantenimiento y establecimiento de relaciones interpersonales y laborales.

• Emocionales. La depresión, labilidad emocional o la apatía pueden estar presentes (10).

Por esta multitud de secuelas se necesita un equipo multidisciplinar para su evaluación y tratamiento. En el centro CIRON de rehabilitación contamos con un equipo especializado, tanto en niños como en adultos, que podrá evaluar y tratar estos trastornos de un modo lo más individualizado, teniendo en cuenta a la familia dentro del proceso rehabilitador. También el papel del trabajador social es fundamental, acompañando y ayudando en la búsqueda de recursos.

Un papel importante en este proceso son las asociaciones, para ello FEDACE puede ser de gran ayuda.

¿Qué es FEDACE?

FEDACE es la federación española de daño cerebral. Representa y dinamiza al movimiento asociativo de personas con Daño Cerebral y sus familias. Es una Entidad de ámbito estatal declarada de Utilidad Pública, que apoya a las personas con Daño Cerebral y a sus familias en el ejercicio de sus derechos de ciudadanía y en su plena inclusión en la comunidad.

Esto lo hace reivindicando y promocionando existencia de los recursos y servicios necesarios para facilitar que cada persona con Daño Cerebral tenga su mejor nivel de salud y la máxima calidad de vida posible. Tienen un inventario de recursos a nivel nacional pudiendo consultar el recurso más cercano en el siguiente enlace: https://fedace.org/centros_atencion_rehabilitacion_DCA.html

Este inventario está creado para ayudar a las personas con daño cerebral a encontrar el centro de rehabilitación más adecuado, ya que para estar incluido debes cumplir una serie de requisitos esenciales para una atención óptima.

Los principales objetivos de FEDACE son:

  • Que se implante una estrategia Nacional de Atención al Daño Cerebral.

  • Que exista la categoría diagnóstica Daño Cerebral al alta hospitalaria.

  • Que se realice un censo de personas con Daño Cerebral.

  • Que se ofrezca atención universal e inclusiva para el colectivo.

Para más información puedes consultar su web o contactar con nuestro centro en el Paseo Zorrilla 196 en Valladolid, por correo electrónico en info@cironrehabilitacion.com o en nuestros teléfonos 651425022/983616417

 Bibliografía

1.    Gómez Bernardi L. et al. Logopedia y daño cerebral adquirido. [Internet]. Madrid. FEDACE (Federación de daño cerebral);2007. Disponible en:   

https://fedace.org/index.php?V_dir=MSC&V_mod=download&f=2016-10/17-19-6-3.admin.5_logopedia_y_DCA.pdf

2.    Luna-Lario P et al. Impacto del daño cerebral adquirido en la integración comunitaria: reinserción laboral, discapacidad y dependencia dos años después de la lesión. Rev Neurol, 2016; 62: 539-48.

3.    Langton Hewer R, Tennant A. The epidemiology of disabling neurological disorders. Handbook of neurological rehabilitation. Hove: Psycology Press; 2003. p. 3–12.

4.    El DCA en cifras. Fedace.org [Internet]. Madrid. Disponible en: https://fedace.org/epidemiologia_dano_cerebral.html

5.    Alberdi Odrizola F, et al. Prognosis of the sequels after brain injury. Rev Med Int. 2009;33:171-181.

6.    Balmaseda R, Barroso Martín JM, León Carrión J. Déficits neuropsicológicos y conductuales de los trastornos cerebrovasculares. Rev esp neurops. 2002; 4 (4):312-330.

7.    León Carrión J. Neurorrehabilitación y neuroterapia del daño cerebral traumático: Guía para familiares, cuidadores y terapeutas. Csic. Madrid, España: Editorial Síntesis, S.A; 2017.

8.    Carrión JL. (2006). Daño cerebral: una guía para familias y terapeutas. Madrid, España: Siglo XXI de España Editores; 1994.

9.    Ortega Zufiría JM et al. Traumatismo craneoencefálico leve. Surg Neur Int. 2018; (9): 16–28.

10.  Espárrago Llorcaa G. et al. Depresión post ictus: una actualización. Rev Neur. 2015;30(1):23-31.

 

--
Equipo Centro Integral de Rehabilitación CIRON