Estimulación Eléctrica Funcional, evidencia científica.
La estimulación eléctrica funcional
La estimulación eléctrica provoca la contracción muscular y puede aplicarse asociada a otras actividades y ejercicios terapéuticos. Además, puede mejorar la amplitud del movimiento, la fuerza muscular y el uso funcional de las extremidades.
¿Qué evidencia científica tiene?
Para corroborar su evidencia científica podemos consultar un ensayo controlado aleatorio, publicado en el 2017 (1).
El objetivo de este estudio fue comparar la eficacia de la estimulación eléctrica funcional (FES) frente a la estimulación eléctrica convencional en la rehabilitación de la marcha en pacientes con daño cerebral provocado por un ictus.
La metodología que se llevó a cabo fue la aplicación aleatoriamente a 1 de 2 grupos de pacientes en rehabilitación. Un grupo recibió rehabilitación estándar con estimulación eléctrica funcional (FES) y otra estimulación muscular eléctrica (EMS).
Para corroborar los resultados se utilizaron la escala de evaluación de Fugl-Meyer, la escala de Ashworth modificada, la escala de equilibrio de Berg (BBS), la prueba Time Up and Go (TUG) y el índice dinámico de la marcha (GDI). Se registraron al inicio del estudio, después de 3 y 6 semanas. Las puntuaciones previas y posteriores al tratamiento se analizaron entre dos grupos en SPSS-20.
Los resultados tras seis semanas de intervención fueron muy positivos, registrando una mejoría significativa en la puntuación de la evaluación de Fugl-Meyer, la puntuación de la escala de Ashworth modificada, la puntuación de la escala de equilibrio de Berg, la prueba Time Up and Go y el Gait Dynamic Index.
Por lo tanto, el entrenamiento de la marcha con FES es más efectivo que el EMS para mejorar la movilidad, el equilibrio, el rendimiento de la marcha y reducir la espasticidad en pacientes que han sufrido un ICTUS.
Basar los tratamientos en evidencia científica nos ayuda a seleccionar la técnica más adecuada, mejorando la calidad de la rehabilitación.
Si quieres consultar el artículo completo puedes acceder a este enlace: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29132482/
¿Tenemos en CIRON este tipo de estimulación eléctrica funcional?
Recientemente CIRON ha incorporado un nuevo dispositivo de FES, SAEBO STIM PRO.
Este sistema está diseñado para mejorar la función motora y reacondicionar y fortalecer músculos debilitados.
Aporta estimulación a los músculos y nervios mediante los principios de la estimulación eléctrica neuromuscular y la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea.
Uno de los aspectos llamativos de este sistema es que permite a los terapeutas regular el momento exacto en el que se quiere aplicar la estimulación.
Esta técnica no debe utilizarse con todos los pacientes, antes de su aplicación debemos realizar un correcto razonamiento clínico en el tratamiento rehabilitador.
Para más información puede contactar con nosotros.
BIBLIOGRÁFIa
1.Sharif F, Ghulam S, Malik AN, Saeed Q. Effectiveness of functional electrical stimulation (FES) versus conventional electrical stimulation in gait rehabilitation of patients with stroke. J Coll Physicians Surg Pak. 2017; 27(11): 703-706.