ESTIMULACIÓN TRANSCRANEAL POR CORRIENTE DIRECTA Y REALIDAD VIRTUAL TRAS UN ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

El deterioro funcional de las extremidades superiores (EE.SS.) es una secuela frecuente tras un accidentes cerebrovascular (ACV) que afecta hasta al 85% de las personas que lo padecen y dichas deficiencias motoras pueden tener un impacto perjudicial a largo plazo en la calidad de vida. (1,2)

La rehabilitación de EE.SS. gravemente afectadas tras un ACV continúa siendo un reto y las opciones terapéuticas existentes son limitadas. En este contexto, la ausencia de integración de las EE.SS. en tareas cotidianas, limitan considerablemente la recuperación y aumenta el riesgo de secuelas secundarias.

Por ello, debido a la importancia que tienen en la autonomía personal el uso de las EE.SS., investigar y aplicar protocolos de intervención basados en la evidencia científicas es un aspecto clave dentro de la rehabilitación neurológica.

En publicaciones anteriores mostramos beneficios del uso de la realidad virtual (pincha aquí para leer) y la estimulación transcraneal por corriente directa (tDCS) (pincha aquí para leer). En esta entrada, queremos analizar un estudio en el que investigaron la efectividad de una intervención combinada de tDCS y realidad virtual en la rehabilitación de la extremidad superior con hemiplejia severa después de un ACV, en comparación con la terapia convencional. (3)

Con veintinueve participantes seleccionados para el estudio, uno de los criterios de inclusión es que el tiempo desde la lesión fuera superior a seis meses. Fueron divididos aleatoriamente en un grupo experimental y un grupo de control. El grupo experimental recibió treinta minutos de terapia combinada de tDCS y realidad virtual y 30 minutos de terapia convencional. Y al grupo control se le aplicó la terapia convencional únicamente. El tratamiento tuvo una duración de 25 sesiones, con una frecuencia de 3 a 5 sesiones por semana. Llevaron a cabo evaluaciones pre y post tratamiento mediante la escala de EE.SS. de Fugl-Meyer, Wolf Motor Function Test y Nottingham Sensory Assessment. (3)

Los resultados mostraron una mejora clínicamente significativa en las pruebas aplicadas en el grupo experimental, excepto en la función sensorial. Sin embargo, no hubo mejoras relevantes en el grupo que recibió la terapia convencional. (3)

Por lo tanto, la elección de la tDCS y realidad virtual es una técnica útil para el tratamiento de EE.SS en personas que presentan una hemiplejia severa en comparación con la terapia convencional aislada. (3)

Javier González Polo, terapeuta ocupacional

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.      Lai SM, Studenski S, Duncan PW, Perera S. Persisting consequences of stroke measured by the Stroke Impact Scale. Stroke. 2002 Jul;33(7):1840-4.

2.      Franceschini M, La Porta F, Agosti M, Massucci M; ICR2 group. Is health-related-quality of life of stroke patients influenced by neurological impairments at one year after stroke? Eur J Phys Rehabil Med. 2010 Sep;46(3):389-99.

3.      Llorens R, Fuentes MA, Borrego A, Latorre J, Alcañiz M, Colomer C, Noé E. Effectiveness of a combined transcranial direct current stimulation and virtual reality-based intervention on upper limb function in chronic individuals post-stroke with persistent severe hemiparesis: a randomized controlled trial. J Neuroeng Rehabil. 2021 Jul;18(1):108.