Desarrollo de la corteza prefrontal

¿Qué es la corteza prefrontal?

La corteza prefrontal comprende un conjunto de neuronas situadas en la parte más anterior del lóbulo frontal, para cumplir funciones relacionadas con la memoria de trabajo, la conducta y el control de las emocionales.

 

¿Qué nos dicen los últimos estudios?

Según un estudio publicado en el año 2022 (1) la corteza cerebral se desarrolla aumentando su superficie e introduciendo nuevas áreas citoarquitectónicas, considerando la corteza prefrontal el sustrato de las funciones cognitivas más complejas.

La ampliación e implantación de las nuevas áreas citoarquitectónicas ha sido explicada por la Hipótesis de la Unidad Radial (HUR). Según esta hipótesis, el aumento del tamaño y la capacidad de proliferación de las células madre neuronales permite el agrandamiento inicial de la corteza, así como la formación de las distintas áreas de citoarquitectura anatómica y funcional en la evolución de los mamíferos. Por lo tanto, el aumento del número de columnas radiales incrementa el tamaño de la superficie cortical, mientras que el número de células dentro de las columnas determina su espesor.

Aunque las neuronas de la corteza prefontral son generadas antes del nacimiento, la diferenciación de sus neuronas y el desarrollo de conexiones sinápticas en humanos se extienden hasta la tercera década de la vida, por tanto, esta parte del cerebro completa su desarrollo hasta los 30 años de edad. Durante el periodo de desarrollo, las sinapsis, así como los sistemas de neurotransmisores, incluidos sus receptores y transportadores, están inicialmente sobreproducidos, generando poco a poco una eliminación selectiva.

Métodos avanzados aplicados a modelos humanos y animales permiten la investigación de los mecanismos celulares y el papel de genes específicos, elementos reguladores no codificantes y moléculas de señalización en control de la producción neuronal prefrontal y el destino fenotípico, así como la migración neuronal para establecer capas de la corteza prefrontal.

 Asimismo, diversos enfoques genéticos en combinación con ensayos funcionales, métodos inmunohistoquímicos y de imagen revelan las funciones de los sistemas de neurotransmisores durante la maduración de la corteza prefrontal.

 Algún tipo de interrupción, ligera desaceleración de la velocidad de las neuronas, producción, migración y sinaptogénesis por factores genéticos o ambientales, pueden inducir cambios tanto macro como sutiles, que eventualmente pueden conducir a un deterioro cognitivo.

 

¿Qué conclusiones podemos obtener de este estudio?

Como conclusión, los autores comentan que una comprensión del desarrollo y la evolución de la corteza prefrontal proporciona una idea de la patogenia y el tratamiento de las enfermedades neurológicas congénitas, psiquiátricas, así como los trastornos idiopáticos del desarrollo que causan alteraciones cognitivas.

 

1.       Kolk, S. M., & Rakic, P. Development of prefrontal cortex. Neuropsychopharmacology. 2022; 47(1): 41-57.