¿Qué influencia tiene la desnutrición en la ELA? y ¿cómo podemos evitarlo?

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa de curso progresivo que afecta a las células del asta anterior y a la vía corticoespinal, que se manifiesta principalmente con debilidad muscular, amiotrofia e hiperreflexia (1).

Aunque la enfermedad sigue un curso inexorable, la calidad de vida de los pacientes, e incluso el tiempo de supervivencia, puede cambiar de forma significativa con una actuación médica adecuada (2). Un adecuado tratamiento neurorrehabilitador realizado por un equipo multidisciplinar, permite ofrecer la mayor calidad de vida posible a la persona que sufre esta enfermedad, durante todo el proceso asistencial (3). Hasta el momento actual no existe un tratamiento curativo, y la rehabilitación es la manera más adecuada de mejorar la salud (4).

Según las últimas investigaciones hay una gran relación entre el estado nutricional de la persona con ELA y su tiempo de supervivencia.

En una prestigiosa revista de nutrición, Clinical Nutricion, se acaba de publicar un estudio sobre la relación entre la nutrición y la evolución de los pacientes con esta enfermedad neurodegenerativa, la ELA.

La desnutrición es un factor pronóstico en la ELA. En ocasiones, esta condición está infradiagnosticada y puede influir en la progresión de la enfermedad. Los objetivos principales del estudio fueron evaluar el estado nutricional al inicio del tratamiento nutricional especializado, la influencia del estado nutricional inicial en la evolución de la enfermedad y la supervivencia en un grupo de pacientes con ELA.

¿Cómo se ha realizado el estudio?

Se ejecutó un registro interhospitalario de pacientes con enfermedad de la motoneurona atendidos en las Consultas Clínicas de Nutrición de seis hospitales de la región de Castilla y León. Se analizaron un total de 93 pacientes. Se desarrolló de enero de 2015 a diciembre de 2017.

Al inicio del estudio se realizó una anamnesis, datos de afiliación, antecedentes patológicos, evolución de la enfermedad, antecedentes nutricionales y antropometría e impedancia bioeléctrica. Se comparó la tasa de mortalidad entre aquellos pacientes con peor estado nutricional al inicio del seguimiento contra aquellos con una mejor situación nutricional utilizando dos herramientas: La Evaluación Global Subjetiva (SGA) y los criterios de la Iniciativa de Liderazgo Global para la Malnutrición (GLIM ).

 

¿Qué conclusiones podemos obtener de la relación entre el ELA y la desnutrición?

Los pacientes con una mejor situación nutricional según la clasificación de gravedad SGA y GLIM se asociaron con un mayor tiempo de supervivencia. Por lo tanto, pacientes con peor estado nutricional tuvieron una media de supervivencia más baja, asociando el tiempo de supervivencia a su estado nutricional.

Puedes consultar este artículo aquí.

 El Dr. Juan José López, abanderado de este estudio, comenta “lo que se busca es poner en valor el estado de la nutrición en estos pacientes, sobre todo, en las fases iniciales de la enfermedad”.

 

¿Qué puedo hacer si tengo un diagnóstico de ELA?

Es esencial realizar una exploración del estado nutricional para evaluar sus necesidades y analizar la posibilidad de un tratamiento específico, lo antes posible. No podemos olvidar una valoración del proceso deglutorio, que tanto influye en su capacidad de ingerir tanto sólidos, líquidos como la propia saliva.

En CIRON contamos con una nutricionista y logopedas especializados en la materia, que pueden ayudarle tanto en la evaluación como en el tratamiento necesario.

 1.       Larrumbe R, Martínez E, Martínez-Lage JM. Enfermedades de la neurona motora. Medicine 1990; 5: 2563-7.

2.       F. Orient-López, R. Terré-Boliart, D. Guevara-Espinosa, M. Bernabeu-Guitart. Tratamiento neurorrehabilitador de la esclerosis lateral amiotrófica. REV NEUROL 2006; 43: 549-55.

3.       Janiszewski DW, Caroscio JT, Wisham LH. Amyotrophic lateral sclerosis: a comprehensive rehabilitation approach. Arch Phys Med Rehabil 1983; 64: 304-7.

4.       Francis K, Bach JR, DeLisa JA: Evaluation and rehabilitation of patients with adult motor neuron disease. Arch Phys Med Rehabil 1999; 80: 951-63.

__________

Natalia Hernández de la Torre, Dietista-Nutricionista.

Patricia Murciego Rubio, Logopeda.