¿Quieres saber si tienes el síndrome del cuidador? Sigue leyendo y haz nuestro test

LAS NECESIDADES DE QUIEN CUIDA: PREVENIR EL SÍNDROME DEL CUIDADOR

Frecuentemente los profesionales del ámbito de la salud han dirigido su trabajo exclusivamente al paciente, sin considerar el contexto familiar y los numerosos cambios que suceden en el mismo a raíz de los cuidados que proporciona (1).

Cada familia dispone de sus propios recursos de adaptabilidad, a las situaciones, incluyendo normas, valores o conductas para afrontar los problemas entre otros. Pero cuando emerge una situación crítica como la presencia de una enfermedad o condición incapacitante en uno de sus miembros, la dinámica familiar cambia repentinamente. La cuestión radica en que, si dicho cambio no se realiza de forma satisfactoria para todos los miembros o no se ajusta con el tiempo, puede desembocar en el conocido como síndrome del cuidador.

¿Qué es el síndrome del cuidador?

Este síndrome constituye una situación estresante con peligro de desbordar y agotar los recursos del cuidador, repercutiendo en su salud física y mental (2). La evidencia científica ha demostrado que los cuidadores presentan altos niveles de ansiedad y depresión, así como una menor respuesta inmune que se traduce en afecciones tales como enfermedades cardiovasculares y problemas osteomusculares (3).

Además, esta sintomatología depresiva y ansiosa silentes provocan que los cuidadores no acudan a tiempo al profesional de la salud y, como consecuencia, estos trastornos se cronifican e intensifican, agravando la situación tanto personal como familiar.

Por ello, desde CIRON trabajamos tanto con la persona con patología neurológica como con sus familiares y cuidadores, manteniendo un contacto constante que permita hacer un seguimiento y proporcionar las pautas necesarias para garantizar su bienestar.

¿Puedes tener el síndrome del cuidador?

A continuación puede realizar la Escala de sobrecarga del cuidador de Zarit con el fin de que puedan comprobar si muestran el agotamiento propio de los cuidados así como recurrir a ayuda especializada en caso de que sea necesario.

 

BIBLIOGRAFÍA

[1] Zarit, S.H., Reever, K.E. and Bach-Peterson, J. (1980) Relatives of the Impaired Elderly: Correlates of Feelings of Burden. The Gerontologist, 20, 649-655

[2] Martín M, Salvadó I, Nadal S, Laurindo C, Mijo LC, Rico JM, Lanz P, Taussig MI Adaptación para nuestro medio de la escala de sobrecarga del cuidador (caregiver Burden Interview) de Zarit. Revista de Gerontología 1996;6:338-346

[3] Dueñas, E., Martínez, M. A., Morales, B., Muñoz, C., Viáfara, A. S., & Herrera, J. A. (2014). Síndrome del cuidador de adultos mayores discapacitados y sus implicaciones psicosociales.

 

Sara Ledesma, Neuropsicóloga.