Obtén tu Tarjeta de Estacionamiento para Personas con Discapacidad y Movilidad Reducida
La Tarjeta de Estacionamiento para Personas con Discapacidad y Movilidad Reducida es un documento esencial que facilita el estacionamiento cercano a los destinos de acceso para aquellos que la portan. Esta tarjeta es especialmente diseñada para individuos con condiciones reconocidas de discapacidad, proporcionándoles mayor autonomía y facilidad de desplazamiento.
¿Quién puede obtener la tarjeta de estacionamiento para discapacitados?
Personas físicas que tengan reconocida oficialmente la condición de persona con discapacidad y se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
a. Presenten movilidad reducida (personas que tengan limitada temporal o permanentemente la posibilidad de desplazarse y presenten dificultades para utilizar los transportes públicos colectivos) en alguno de los siguientes tipos:
a. Movilidad reducida tipo A: Necesidad de silla de ruedas para realizar desplazamientos
b. Movilidad reducida tipo B: Uso de ayudas técnicas como bastones.
c. Movilidad reducida tipo C
d. Tener 7 o más puntos, independientemente de que la persona sea conductora o no.
b. Muestre en el mejor ojo una agudeza visual igual o inferior a 0,1 con corrección, o un campo visual reducido a 10 grados o menos, dictaminada por los equipos multiprofesionales de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad.
Personas física o jurídicas titulares de vehículos destinados exclusivamente al transporte colectivo de personas con discapacidad que presten servicios sociales de promoción de la autonomía personal y de atención a la dependencia.
Es una tarjeta personal e intransferible y no está vinculada a ningún vehículo.
Derechos de los titulares de la tarjeta
Si dispones de esta tarjeta podrás estacionar en los siguientes lugares:
Reserva de plaza de aparcamiento en un lugar próximo al domicilio o puesto de trabajo, previa solicitud a la administración correspondiente.
Lugares habilitados para las personas con discapacidad
Zonas de aparcamiento de tiempo limitado durante el tiempo necesario.
Zonas reservadas para carga y descarga, en los términos establecidos por la administración local, siempre que no se ocasionen perjuicios a los peatones o al tráfico.
Parada en cualquier lugar de la vía, por motivos justificados y por el tiempo indispensable, siempre que no se ocasione perjuicios a los peatones o al tráfico y de acuerdo con las instrucciones de los agentes de la autoridad
Acceso a vías, áreas o espacios urbanos con circulación restringida a residentes siempre que el destino se encuentre en el interior de esa zona.
Proceso de Solicitud en Castilla y León
La solicitud de la tarjeta en Castilla y León se podrá realizar telemáticamente en la sede electrónica de su ayuntamiento correspondiente o de forma presencial en el mismo.
Deberá presentarse la siguiente documentación:
Solicitud con los datos personales
Fotocopia del DNI de la persona con movilidad reducida
Certificado de movilidad reducida, o fotocopia compulsada, ya sea provisional o definitivo, expedido por el Centro Base de Atención a Minusválidos de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.
Dos fotografías tamaño carnet de la persona con movilidad reducida
Bibliografía
-- Real Decreto Real Decreto 1056 de 2014. Por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad. 12 de diciembre de 2014. D.O. No 309.