Validación de la escala EDMUR, una herramienta para cuantificar la evolución de la disfagia neurógena

Validación de la escala EDMUR, una herramienta para cuantificar la evolución de la disfagia neurógena

La disfagia es la dificultad para deglutir alimento o nuestras propias secreciones hacia el estómago. Puede estar producida por múltiples patologías en las que se encuentra los tumores de cabeza y cuello, las enfermedades neurodegenerativas o el daño cerebral.

Esta incapacidad para deglutir es un síntoma frecuente y grave en las personas con daño cerebral. Existen muchos instrumentos para poder valorar este trastorno, al igual que escalas que marcan la severidad de la disfagia, pero se necesita una herramienta que permita cuantificar y objetivar su evolución.

Gracias a conocer la evolución de la persona dentro del tratamiento rehabilitador podemos decidir su continuidad o no del mismo.

Nuestras compañeras Paula Giménez Barriga y Patricia Murciego Rubio, en compañía de Natividad García Atarés, acaban de publicar un artículo científico en la revista Nutrición Hospitalaria, sobre la creación de la escala EDMUR (Escala de la evolución de la Disfagia Murciego Rubio).

¿Cuál es el objetivo del estudio?

El objetivo de este artículo fue desarrollar y validar una herramienta, la escala EDMUR (escala disfagia Murciego Rubio) que mida la evolución de la disfagia en un paciente con daño cerebral adquirido a fin de facilitar la toma de decisiones durante el tratamiento multidisciplinar.

¿Qué método se ha utilizado?

El método utilizado fue un estudio retrospectivo que constaba de dos fases con el objetivo de desarrollar una nueva herramienta. En la primera se desarrolló el instrumento y en la segunda se estudiaron las propiedades psicométricas tras su aplicación a 83 pacientes, la validez de contenido, la validez convergente, la validez de grupos conocidos, la fiabilidad y la sensibilidad al cambio.

¿Qué resultado se obtuvo?

Como resultado a este trabajo de más de 5 años fue la obtención de la escala EDMUR, un instrumento compuesto por 5 dominios y 46 ítems. Tras el juicio de expertos, todos los ítems propuestos en la fase de diseño de la escala alcanzaron los valores mínimos de V de Aiken y CRV´. El valor de la alfa de Cronbach (α) mostró una buena consistencia interna. La correlación entre la escala FOIS y la EDMUR, obtenida a través del coeficiente de Spearman (rho), fue directa y significativa. La prueba H de Kruskal-Wallis reveló diferencias estadísticamente significativas entre todos los grupos establecidos según los niveles de la FOIS. Para la sensibilidad interna se empleó la suma de rangos con signo de Wilcoxon, obteniéndose una diferencia significativa entre las dos valoraciones. La sensibilidad externa de la escala obtuvo una correlación directa y significativa.

¿Cuál fue la conclusión?

Como conclusiones la escala EDMUR es una herramienta fiable, válida y sensible para la cuantificación de la evolución de la disfagia, mejorando la calidad de los tratamientos.

Si quieres consultar el artículo completo puedes acceder a este enlace: https://www.nutricionhospitalaria.org/articles/03925/show