Rehabilitación logopédica para la afasia después de un tumor cerebral: Cómo mejorar la calidad de vida
Amaya en estos vídeos quiere contarnos su experiencia y el porqué es necesaria la rehabilitación logopédica.
Ella sufrió un daño cerebral adquirido debido a un tumor cerebral. Su secuela más importante fueron las alteraciones del lenguaje, lo que se denomina afasia.
¿Qué es una afasia?
Es una pérdida del lenguaje después de haberlo adquirido, es decir, cuando ya tenemos nuestro lenguaje completo alguna causa provoca la pérdida del mismo. Aparecen dificultades tanto para comprender como para poder expresarse. Estas causas pueden ser enfermedades neurodegenerativas, ictus, tumores o traumatismos craneoencefálicos entre otras.
Es un síntoma muy poco conocido, pero con una alta prevalencia, lo que no sólo reduce la capacidad social de la persona para comunicarse, sino que también provoca una reducción en la calidad de vida de gran relevancia.
¿Qué podemos hacer tras sufrir una afasia?
Es esencial realizar una correcta valoración. En el caso de Amaya realizamos una consulta tanto con ella como con su familia, para conocer los déficits y las capacidades. Para ello se utilizan diversas escalas específicas, que nos muestran el procesamiento del lenguaje de forma completa, analizando de forma minuciosa dónde están las dificultades.
El lenguaje es una función cognitiva de gran complejidad, en las que los últimos estudios hablan de la existencia de distintas redes neuronales, implicando casi todas las áreas del cerebro. Por ello, está de parte de evaluación es fundamental, ya que permite marcar los objetivos de tratamiento de forma específica e individualizada a las necesidades de la persona.
Tras la exploración y la creación de su plan de tratamiento comenzamos a trabajar, tanto en las sesiones de logopedia como enviando actividades para realizar en su día a día, ya que el lenguaje no se debe quedar en la sala de logopedia. Estos ejercicios también deben ser específicos para la persona, adaptando tanto el vocabulario a trabajar como la dificultad, aumentando el requerimiento lingüístico de la persona.
Amaya fue mejorando tanto en su comprensión del lenguaje, como en su expresión, pudiendo iniciar el trabajo a nivel de lectura.
En su caso también fue necesario el trabajo multidisciplinar, uniendo a la logopedia la neuropsicología.
El tesón y trabajo de Amaya ha permitido que pueda explicarnos en este video su rehabilitación.
Gracias a su generosidad podemos reivindicar la rehabilitación en las personas que han sufrido daño cerebral y tienen problemas del lenguaje, mejorando la calidad de vida de muchas personas que desconocen su posibilidad de recuperación.
Si necesitas más información puedes completar nuestro formulario o contactar a través de email info@cironrehabilitacion.com , teléfono 651 425 022 / 983 616 417 o visitarnos en el Paseo Zorrilla 196, Valladolid.